domingo, 18 de abril de 2010



UNIDAD IV.- DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL






Objetivo: El alunmo integrará un diagnóstico estratégico, a través de herramientas de diagnóstico, para describir la situación actual de la organización.








El concepto diagnóstico se inscribe dentro de un proceso de gestión preventivo y estratégico. Se constituye como un medio de análisis que permite el cambio de una empresa, de un estado de incertidumbre a otro de conocimiento, para su adecuada dirección, por otro lado es un proceso de evaluación permanente de la empresa a través de indicadores que permiten medir los signos vitales (Valdez Rivera, 1998).

El diagnóstico es una herramienta de la dirección y se corresponde con un proceso de colaboración entre los miembros de la organización y el consultor para recabar información pertinente, analizarla e identificar un conjunto de variables que permitan establecer conclusiones (Cummings y Worley, 2001).

El Diagnóstico es una actividad vivencial que involucra a un grupo de personas de una empresa o institución interesadas en plantear soluciones a situaciones problemáticas o conflictivas, sometiéndose a un auto-análisis que debe conducir a un plan de acción concreto que permita solucionar la situación problemática.

Las bases del Diagnóstico Organizacional es que al igual que las personas, las empresas o instituciones deben someterse a exámenes periódicos para identificar posibles problemas antes de que éstos se tornen graves. Estos exámenes periódicos constituyen un sistema de control que permite optimizar el funcionamiento de las empresas o instituciones. Al ser identificados los problemas en el funcionamiento de la empresa, surgen acciones mediante un diagnóstico dirigidas a su eliminación o disminución que en conjunto constituyen una parte importante de la planeación operativa.

En un diagnóstico se está evaluando el comportamiento del sistema. De la misma manera que un médico examina a un paciente y lo compara mentalmente con el funcionamiento de una persona sana. No necesariamente un diagnóstico organizacional es el obligado Punto de Partida de un proceso de planeación, ya que es necesario saber donde estamos antes de decidir a donde queremos ir y como debemos llegar a ese punto.

El objetivo principal del Diagnóstico radica en cuantificar el estado de madurez actual de la organización con los estándares nacionales o internacionales que debería manejar la empresa, identificando de una manera rápida, precisa y concisa las áreas potenciales de desarrollo en ella.
PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
1.- Identificación de misión, objetivo y amenazas
2.- Analisis del entorno
3.- Identificación de oportunidades y amenazas
4.- Analisis de recursos de la organización
5.- Identificación de fortalezas y debilidades
6.- Revalorización de la misión y objetivo de la organización
7.- Formulación de estratégias
8.- Implantación de estratégias
9.- Evaluación de resultados.

1 comentario:

  1. HOLA MARIANA:

    ME GUSTÓ MUCHO TU BLOG NIÑA, ESPECIFÍCAS LOS

    TEMAS CLARAMENTE Y EXPLICAS LOS CONCEPTOS

    ADECUADAMENTE.

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