miércoles, 24 de marzo de 2010



ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA FILOSOFÍA DE LA ORGANIZACIÓN






Misión: También denominado própisito central "razón de ser de la organización", no es algo que se logra sino algo que se persigue continuamente.

Se puede crear tomando en cuenta las siguientes preguntas:




1.- ¿Quiénes somos?


2.- ¿Para qué existimos?


3.- ¿Qué hacer?


4.- ¿Por qué lo hacemos?


5.- ¿Para quien trabajamos?




ES importante identificar y constituir la misión sin confundir los fines y los medios de que nos basemos para lograr su materialización.


Es la unión de un próposito bien definido y tiene tres elementos:


1.- Un verbo que indique cambio del status quo (incrementar, bajar, generar, eliminar, transformar, etc)


2.- La explicación del problema o condición que se le busca cambiar


3.- La identificación de los beneficios especificos




La expresión del que hacer suele comenzar con frases como: a través de..., proveer..., prestar ...




La misión pone de manifiesto la identidadde la organización para se reconocida en su entorno, los valores, reglas y principios que orientan las actividades, la cohesión alrededor de los objetivos comunes lo cual facilita la reclusión de conflictos y motivación del personal.






Visión:

Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagén futura de la organización.
La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos cmo externos.
Se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fien de crear el sueño de lo que deber ser en el futuro la empresa.
Importancia de la visión: Radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos dificiles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.

Ventajas de la visión:
- Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización
- Incentiva a que desde el director general hasta el último trabajador que se ha incorporado a la empresa realicen acciones conforme a lo que indica la visión. Recordando que los mandos superiores tienen que redicar con el ejemplo.
Como se realiza la visión de una empresa:
-¿Cómo será el proyecto cuando haya alcanzado su madurez en unos años?
-¿Cuáles serán los principales productos y servicios que ofrezca?
-¿Quiénes trabajaran en la empesa?
-¿Cuáles serán los valores, actitudes y claves de la empresa?
-¿Cómo hablarán de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relación con ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario