miércoles, 24 de febrero de 2010

Unidad. I Introducción a la Planeación Estratégica



Objetivo : El alumno identificará los antecedentes, objetivos y la estructura de la Planeación Estratégica, para establecer su importancia en el desarrollode la organización.







1.1 Ambiente competitivo







¿Qué es la competitividad?


La capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.


La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.

El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas, en las de reciente creación o en las maduras y en general en cualquier clase de organización. Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización.

1.2. FUNDAMENTOS CLAVE DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Desarrollar, fomentar y mantener la competitividad en la organización es una importante estrategia para el logro de los objetivos y la visión de la compañía. Por ello, es importante fomentar, desarrollar y mantener, tanto en la organización como un todo, como en cada uno de los empleados:


  • Flexibilidad y adaptación a los cambios
    Reflexión y análisis
    Ruptura de
    paradigmas
    Cambio e Innovación
    Proactividad
    Reestructuración,
    reorganización y rediseño
    Evaluación y revisión periódica de estrategias,
    procesos, sistemas.
    Control, evaluación y retroalimentación en todos los
    niveles
    Capacidad de aprendizaje
    Orientación a resultados
    Integración de pensamiento – acción
    Valores compartidos
    Comunicación
    abierta y fluida
    Intercambio de información
    Visión global
    Trabajo en
    equipo
    Enpowerment
    Liderazgo efectivo
    Oportunidades de desarrollo
    Fomento y desarrollo de competencias, entendidas como el grupo de conductas
    que abarcan el conocimiento, habilidades, aptitudes, actitudes, motivos y
    características de personalidad que influyen directamente en el rendimiento de
    un empleado, logrando un desempeño sobresaliente o efectivo.




1 comentario:

  1. º*+Ola ps aki pasando a decirte q esta muy bien, tu blog kntiene informacion muy entendible y interesante bueno que estes bien kuidt biie+*º

    ResponderEliminar