Objetivo : El alumno identificará los antecedentes, objetivos y la estructura de la Planeación Estratégica, para establecer su importancia en el desarrollode la organización.
1.1 Ambiente competitivo
¿Qué es la competitividad?
La capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.
La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.
El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas, en las de reciente creación o en las maduras y en general en cualquier clase de organización. Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización.
1.2. FUNDAMENTOS CLAVE DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Desarrollar, fomentar y mantener la competitividad en la organización es una importante estrategia para el logro de los objetivos y la visión de la compañía. Por ello, es importante fomentar, desarrollar y mantener, tanto en la organización como un todo, como en cada uno de los empleados:
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Flexibilidad y adaptación a los cambios
Reflexión y análisis
Ruptura de
paradigmas
Cambio e Innovación
Proactividad
Reestructuración,
reorganización y rediseño
Evaluación y revisión periódica de estrategias,
procesos, sistemas.
Control, evaluación y retroalimentación en todos los
niveles
Capacidad de aprendizaje
Orientación a resultados
Integración de pensamiento – acción
Valores compartidos
Comunicación
abierta y fluida
Intercambio de información
Visión global
Trabajo en
equipo
Enpowerment
Liderazgo efectivo
Oportunidades de desarrollo
Fomento y desarrollo de competencias, entendidas como el grupo de conductas
que abarcan el conocimiento, habilidades, aptitudes, actitudes, motivos y
características de personalidad que influyen directamente en el rendimiento de
un empleado, logrando un desempeño sobresaliente o efectivo.
º*+Ola ps aki pasando a decirte q esta muy bien, tu blog kntiene informacion muy entendible y interesante bueno que estes bien kuidt biie+*º
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